ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Hombro congelado - Manguito - Fisio Koshi | Fisioterapia | Terapias Manuales



Hombro congelado - Manguito

TERAPIA MANUAL: 
Movilización Articular
en Final de Rango

Técnica In&Out
El hombro es una estructura articular muy compleja y que se caracteriza por una baja congruencia, es decir, una estabilidad muy reducida que, a cambio, nos permite realizar movimientos complejos y alcanzar objetos alejados. Las patologías que afectan al hombro son muy discapacitantes para los pacientes y generan cuadros asociados de ansiedad y depresión.

El hombro congelado o capsulitis adhesiva es una patología muy frecuente por encima de los 40 años. Consiste en una retracción de la cápsula articular que aparece de repente y que cursa con dolor y fuerte limitación de movimientos. A veces desaparece espontáneamente, igual que ha aparecido, pero puede mantenerse entre tres meses y dos años y medio y suele dejar una cierta limitación de movimientos. La limitación del movimiento hace que el paciente recurra a movimientos compensatorios que multiplican los problemas en otras estructuras de la cintura escapular. Un recurso temprano a la terapia manual garantiza la eliminación del dolor y una recuperación rápida de la movilidad articular.

EJERCICIO TERAPÉUTICO:
Ejercicio de Control Motor
de Cintura Escapular
El manguito rotador es un conjunto de músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) que se ubican entre la escápula y la cabeza del húmero y que, además de colaborar en algunos movimientos del hombro, tienen como función principal estabilizar la articulación y posicionarla de tal manera que se optimice su funcionamiento. La rotura del manguito rotador, aunque no afecta dramáticamente a la movilidad de la articulación del hombro, facilita la migración hacia craneal de la cabeza humeral y puede generar un proceso acelerado de desarrollo de artrosis. Es fundamental que, lo antes posible, se acuda al fisioterapeuta para mantener en buen estado el manguito rotador y recuperar el control motor del hombro, facilitando su correcto funcionamiento.